¿Qué es el BOPP?

Materiales

Etiquetas Autoadhesivas

¿Qué es el BOPP y cuándo deberías usar BOPP en tus etiquetas?

El Polipropileno biaxialmente orientado (BOPP son sus siglas en ingles, Biaxially oriented polypropylene) tiene muchos usos en el mundo actual. Las etiquetas de BOPP se usan comúnmente en envoltorios de comida pero como es un material duradero y resistente puedes encontrarlos en una gran variedad de productos de otras industrias. Aquí vamos a tratar de explicar qué es el BOPP, sus propiedades y cómo puedes darle uso a este material en tus productos.

¿Qué es el BOPP (Polipropileno)?

BOPP se refiere a el proceso de fabricación del material. El polipropileno es un plástico, nace como una “masa” (piensen en una masa de pizza, pero de plástico) esta masa se derrite y la hacen pasar por unos rodillos donde se enfría rápidamente. El material después se estira en dos direcciones (BI AXIAL) para reducir su grosor y también aumentar su flexibilidad y durabilidad.

El Bopp usado para impresión, después de ser estirado y enfriado, usualmente se guarda en rollos (piensen en un rollo de confort o “higiénico”) para pasarlos por un tratamiento Corona, tratamiento que se le hace a la superficie del material para que las tintas anclen bien.

Aquí en Kheprint, usamos BOPP Brillante y tenemos BOPP Plateado, también tenemos la opción de aplicar un laminado mate de BOPP a estos materiales, lo que le da aun más resistencia a las etiquetas autoadhesivas.

Los beneficios del BOPP

El Bopp es muy versátil. Lo puedes encontrar con diferentes terminaciones, transparente, mate, brillante, metalizado, etc… lo que hace que sea una gran opción para hacer etiquetas realmente bonitas y qué llamen la atención. Sea cual sea la terminación del BOPP en el que hagas tus etiquetas, tu etiqueta siempre va a dar una muy buena primera impresión.

Ideal para impresión.

Es un material en el cual se puede imprimir muy bien con tintas a base de agua y tintas con solventes. Gracias a el tratamiento que se le hace a el material, acepta bastante bien muchos tipos de tinta, lo que lo hace un material muy bueno para trabajar.

Resiste agua, aceites, químicos y rayos UV.

Como es un material plástico y duradero, resiste muchos de los líquidos que destrozarían otros materiales, como el papel. Aunque el producto donde vas a poner tus etiquetas no vaya dentro de un refrigerador, puede estar expuesto a que se le derrame el mismo producto que tienes envasado o algo que tenga cerca, o en caso de que necesites limpiar tu envase con la etiqueta puesta, puedes limpiarla bajo un chorro de agua sin problemas cuando usas BOPP. Su resistencia a los aceites es vital no solo para el uso en envases de productos aceitosos, si no que también significa que no se verán afectadas (las etiquetas) cuando tus manos estén aceitosas o con crema.

El Bopp también es ideal para uso de etiquetas industriales, así como para su uso outdoor.

Flexibilidad

El Bopp es muy flexible, funciona super en envases redondos así como también funciona super en superficies planas, ya sea con una maquina aplicadora de etiquetas o etiquetando a mano. La gran mayoría de el Bopp usado para etiquetas autoadhesivas es super fino, lo que hace que la etiqueta parezca casi impresa en el frasco. 

Junto con el Papel , el BOPP es el material más usado para imprimir etiquetas. Su durabilidad y asequibilidad lo hacen el material de etiquetas autoadhesivas favorito en muchas industrias. Las etiquetas de BOPP tienen muchos usos, y puedes encontrar este tipo de film en casi todos los sectores de negocios. En tu día a día, constantemente te topas con etiquetas autoadhesivas de Bopp en productos que tienes en tu casa, trabajo, vía publica, etc. Esta en todos lados y deberías usarlo para tener etiquetas resistentes y duraderas.

 

Revisa nuestro instagram para ver como hacemos etiquetas en este material y otros. Haz Click Aqui